Situación Actual

Cuando me disponía a elaborar el contenido sobre la situación actual de la Obesidad en Argentina y en el mundo, tenía dos maneras de hacerlo. Uno era mirar los fríos números, que muestran que la epidemia de obesidad no discrimina raza, color ni sexo. Números que van en alza y que realmente asustan. Déjenme decirte, estamos creando/criando la próxima generación de Obesos. Las probabilidades de ser obeso cuando uno de los padres es obeso es del 50% y cuando ambos padres son obesos la probabilidad asciende a  80%.

Pero no nos engañemos, la genética tiene su parte en esta problemática, pero no lo es todo. Es por eso que la obesidad es una enfermedad compleja (y no como muchos creen), multifactorial, y poligénica (muchos orígenes). No me detendré a hablar en detalle de ellos, pero si saber que la conjugación de todos estos factores hacen mas probable el desarrollo de obesidad.

La otra manera de mirar la situación de la Obesidad, al menos en el país (Argentina) me hace pensar respecto de la conciencia, y las acciones que se toman en torno de esta epidemia. Que rol juega la sociedad en su conjunto para asumir el problema y comprometerse entre todos a la solución del problema?  Cual es el rol de la industria alimentaria ante tamaño incremento de la población obesa actual?  Cual es el rol del sistema de salud en toda la problemática? Es una actitud proactiva o simplemente corremos con baldes de agua para apagar un incendio de miles de hectáreas, que cada día crece mas y mas?

Las empresas tienen día tras día mas trabajadores con problemas de salud derivados de la obesidad. Yo me pregunto,  que conducta adoptan para brindarles soluciones a sus empleados?

Creo firmemente que para contrarrestar esta epidemia dependemos del compromiso de todos, de la sociedad en su conjunto, y que el hecho de contar con una excelente herramienta como es la Cirugía Bariátrica, no nos nuble la visión pensando que por intermedio de lo quirúrgico podremos darle solución a una problemática que excede a lo alimentario, y que a mi criterio, se ha transformado en una problemática social.

Mira estos datos:

CANTIDAD DE POBLACION CON SOBRE PESO Y OBESIDAD A NIVEL MUNDIAL:
53% de los hombres y mujeres mayores de 18 años presentan algún grado de sobrepeso y obesidad. Y sigue creciendo…

Los números hablan por si solos, esperamos desde Bariatric Latam ser un apoyo permanente para la gente que se encuentra angustiada, acuciada por su problemática y que no sabe que camino seguir, para ayudarlos a tomar la mejor decisión para la resolución del mismo.

Les dejo un gran saludo, y recuerden, “Tu éxito, nuestro trabajo

Lic. M. Dolado